La Feria de Muestras Agroalimentaria del Llano de Zafarraya, EXPOLLANO, se celebra en Zafarraya (Granada). Este certamen, que viene celebrándose desde 2001, se ha consolidado ya como uno de los referentes más importantes en la provincia en su sector.

Desde las primeras ediciones, para la Comisión Organizadora, compuesta por el Ayuntamiento de Zafarraya, así como por las empresas mas representativas de la zona del sector hortícola y agroalimentario (Cooperativas, Comercializadoras y Semilleros), ha sido un objetivo prioritario la profesionalidad de este certamen, de forma que la totalidad de los expositores, son empresas del sector agroalimentario y sectores afines a él, razón por la que EXPOLLANO, ya es considerada como una de las mejores ferias de la provincia.

En cuanto a la IV edición de EXPOLLANO, se cerró con la participación de mas de 60 firmas comerciales de toda Andalucía, algunas firmas nacionales y varias multinacionales. Entre las mas representativas podemos encontrar, entre otras; comercializadoras, asociaciones de productores, Industria agroalimentaria, empresas de maquinaria agrícola y agroalimentaria, fertilizantes y fitosanitarios, Reciclaje y recuperación de material agrícola, energías renovables, consultoras y empresas de certificación, aseguradoras agrarias, entidades bancarias, y agentes económicos y sociales de la comarca

Asimismo, para esa edición de EXPOLLANO, se superaron con creces la afluencia de público de anteriores ediciones, estimando en torno a 6.000 los visitantes que pasaron por esta feria de muestras, en su mayoría profesionales afines al sector agrario y agroalimentario. Para esta edición de EXPOLLANO, el presupuesto de organización se situó en 47.000 Euros, y el volumen de negocio que se generó en torno a este certamen se estima en unos 300.000 €.

La temática principal de esta cuarta edición de EXPOLLANO, giró en torno a las técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y en torno a las necesidades de certificación y trazabilidad como valor añadido del producto y como ventaja competitiva en el mercado. Para ello, se programaron unas jornadas técnicas paralelas a la celebración del certamen donde, a lo lardo de los tres días de feria de muestras, se debatieron en distintas conferencias y mesas redondas éstas y otras cuestiones de importancia para la zona.