ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA, DEL AYUNTAMIENTO DE
ZAFARRAYA, CELEBRADA EL DÍA 31 DE OCTUBRE DE 2.008.

En la villa de Zafarraya, a 31 de de Octubre de 2.008, siendo las 20 horas y treinta
minutos, se han reunido en el Salón de Actos del Ayuntamiento, los miembros que a
continuación se relacionan con objeto de celebrar la sesión convocada, previa
convocatoria en forma legal. Todo ello bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. José
Miguel Muñoz Ortigosa, y con la asistencia como Secretario-Interventor de este
Ayuntamiento, de D. José Antonio Sorlózano Delgado.
CONCEJALES/ AS ASISTENTES:
D. Rafael Frías Moreno.
Dª. Sabrina Mateos Arrebola.
D. Antonio Gutiérrez Sánchez.
D. Marcelino Frías Molina.
D. Rafael Pascual Moreno.
D. José Félix Zamora Quesada.
D. Antonio Cazorla Giles.
Dª. Mª. Auxiliadora Palma Santana
NO ASISTE CON EXCUSA:
D. José Manuel Cazorla Moreno.
EL ALCALDE.
D. José Miguel Muñoz Ortigosa.
A continuación se pasa a leer el Orden del Día, que tiene como puntos los siguientes:
1º.- APROBAR EL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-
Seguidamente el Sr. Alcalde pasa a preguntar si los grupos municipales tienen que hacer
alguna objeción al acta de la sesión anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 91
del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales, aprobado por el R. D. 2568/86, de 28 noviembre, habiéndosele remitido a los
señores concejales una copia junto con la convocatoria de esta sesión. No presentándose
ninguna objeción la misma es aprobada por unanimidad de los concejales presentes.
2º.- TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CONCEJAL.-
Seguidamente se expone a los señores concejales reunidos que se ha recibido de la Junta
Electoral Central la Credencial del nuevo concejal por el grupo de IU, de D. Domingo
Palma González, tras la renuncia de Dª. Obdulia Palma Reina. Vista la credencial presentada, se procedió a la toma de posesión ante el Pleno del
Ayuntamiento, y de conformidad con lo dispuesto en el nº 8 del artículo 108 de la
LOREG, el concejal debe jurar o prometer acatamiento de la Constitución.
Así, el Sr. Secretario le formuló la siguiente pregunta:” ¿Juras o prometes por vuestra
conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad
al Rey, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?, contestando el
Sr. Palma González:”Sí, prometo”.
Dicho esto se le da la bienvenida por la Corporación al nuevo concejal que se integra en
la misma.
3º.- CANCELAR Y APROBAR OPERACIÓN DE TESORERIA.-
A continuación el Sr. Alcalde señala que vista la necesidad de proceder a cancelar la
operación de tesorería que tiene esta entidad con el Banco de Crédito Local, esta entidad
procede a cancelarla, y aprobar una nueva, siendo las características las que siguen:
– Importe: 150.253,02 euros.
– Plazo: Un año.
– Tipo de interés: euribor tres meses + 0,85%.
– Liquidaciones y revisiones trimestrales.
– Comisión de apertura: 0,20%.
– Resto de comisiones: exento.
Visto el informe favorable de la Comisión de Cuentas, se trae a este Pleno para su
aprobación, analizadas las ofertas presentadas.
El Sr. Zamora Quesada, concejal del PP, señala que a su grupo le parece mal dicha
operación de tesorería, ya que desde hace años se lleva pidiendo una auditoría, y esta no
se hace, y nuestro grupo no tiene las cuentas claras, por ejemplo sobre la basura que la
gente ha pagado, dicho pago no se destina al pago de los gastos correspondientes. En
nuestra opinión estamos gastando más de lo que tenemos, y es necesaria la trasparencia
en las cuentas.
El Sr. Alcalde contesta que dicha póliza de crédito se trae para tener liquidez, y cuando
toque hablar de las cuentas y de la basura ya hablaremos.
Pasándose a la votación el resultado es el siguiente: siete votos a favor de los concejales
del PSOE e IU, y tres en contra de los concejales del PP. Por lo que la operación de
tesorería es aprobada.
4º.- APROBAR PRESTACIÓN COMPENSATORIA DE OBRA EN SUELO NO
URBANIZABLE.-
Seguidamente, el Sr. Alcalde señala que se debe proceder a aprobar la cuantía de la
prestación compensatoria de Envases Zafarraya S.L.Teniendo en cuenta la Ordenanza
municipal y el informe técnico, el importe de la prestación será de 146,50 euros.
Tras un breve debate, el Pleno aprueba por unanimidad de los concejales presentes la
prestación señalada. 5º.- APROBAR SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE ZAFARRAYA PARA
SU INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN AUTONÓMICA
2.009 DE LA CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL
TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.-
A continuación el Sr. Alcalde expone la necesidad de que nuestro Ayuntamiento se
incluya para el año 2.009 en el Programa de Rehabilitación Autonómica para el año
2.009 de la Consejería de de la Junta de Andalucía
El Sr. Palma González, concejal de IU, señala que una vez que el Ayuntamiento esté
incluido en dicho programa, el Ayuntamiento debe darle la publicidad adecuada para
que todo los vecinos se enteren.
Pasándose a la votación el Pleno acuerda por unanimidad de los concejales presentes la
inclusión de Zafarraya en el Programa de Rehabilitación Autonómica facultando al
Alcalde para llevar a cabo cualquier actuación que sea necesaria para su puesta en
funcionamiento y ejecución, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de la gestión
del programa y la comprobación de las condiciones y requisitos del art. 66 del Texto
Integrado del Decreto 149/2.003, de 10 de junio.
6º.- APROBAR SOLICITUD DE DELEGACIÓN PARA EJECUTAR LA OBRA
Nº 83-GPP/08 “ZAFARRAYA, CENTRO DE DÍA Y PLANTA DE USOS
MÚLTIPLES” POR ADMINISTRACIÓN.-
El Sr. Alcalde señala que hemos recibido la notificación de la Excma. Diputación
Provincial de Granada, para que le remitamos el acuerdo de Pleno para ejecutar por
administración la obra citada.
El Sr. Zamora Quesada, concejal del PP, pregunta por la parte de obra de que se trata,
contestando el Sr. Alcalde que se trata de la solería y parte del zócalo.
El Sr. Zamora Quesada, añade que en el año 2.003 se paralizó la administración directa
por el Ayuntamiento, y ahora se vuelve a solicitar, por lo que nos ofrecen dudas la
forma de actuar del partido socialista. El partido popular de Zafarraya lo que quiere es
que esta obra estuviese ya concluida, pero la mala gestión del partido socialista hace que
se vaya retrasando.
El Sr. Alcalde señala que nunca se han paralizado las obras por parte del Ayuntamiento,
y si el partido popular hubiera colaborado con el socialista se podía haber realizado una
operación de crédito para finalizar dicha obra, sin tener que recurrir a los planes
provinciales. Lo que si se dijo al inicio de este mandato era que sería fundamental para
el buen desarrollo de las obras municipales, el tener un concejal con dedicación
exclusiva para el control y buena ejecución de las mismas.
El Sr. Palma González, concejal de IU, manifiesta que o bien el Ayuntamiento se
endeuda o bien se acude a los planes provinciales, y la obra se va haciendo poco a poco,
por lo que se trata de una decisión política que debemos adoptar aquí.
El Sr. Zamora Quesada señala que el PP de Zafarraya sólo tiene tres concejales por lo
que no tiene tanto peso como el Alcalde le atribuye. Y que su partido está en contra de
la opacidad del grupo de gobierno y de la administración directa. Y sobre lo que ha
señalado el concejal de IU manifiesta que lo que ocurre es que hay una mala gestión del
grupo socialista.
Pasándose a la votación el resultado es el siguiente: siete votos a favor de los concejales
del PSOE y de IU; y tres en contra de los concejales del PP. Por lo que se aprueba la
solicitud de administración directa de la obra nº 83-GPP/08”Zafarraya , Centro de día y
planta de usos múltiples”. 7º.- APROBAR CONVENIO CON LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL
DE GRANADA SOBRE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.-
Seguidamente el Sr. Alcalde expone la necesidad de aprobar este convenio con la
Excma. Diputación Provincial de Granada, para acelerar las Viviendas de Protección
Oficial de este municipio y llevar a cabo actuaciones complementarias sobre las
mismas.
El Sr. Palma González, concejal de IU, señala que esta es una cuestión esencial para
este Ayuntamiento, y que su grupo está de acuerdo.
El Sr. Zamora Quesada, concejal del PP, manifiesta que dichas viviendas tienen un gran
retraso y en las próximas elecciones se venderá por el partido socialista que se van a
empezar a realizar los cimientos. Y estamos de acuerdo con este convenio, pero que se
empiece ya su construcción, que es lo que todos deseamos.
Pasándose a la votación, el Pleno de esta Corporación aprueba por unanimidad de los
concejales presentes, la aprobación del mencionado convenio.
8º.- DAR CUENTA DE DECRETOS.-
A continuación el Sr. Alcalde pasa a dar cuenta de los Decretos aprobados desde la
anterior sesión plenaria, estos son los que siguen:
– el referido al inicio de un procedimiento sancionador vista la denuncia
presentada por la Guardia Civil contra la Sala Vértice.
– El que aprueba el Tribunal para la bolsa de personal de mantenimiento de la
depuradora y mediador intercultural.
– Los que recogen de acuerdo con la Orden de 29 de enero de 2.008, la solicitud
de subvención de las entidades locales para gastos corrientes.
– El que recoge acogernos al Taller de Teatro de Granada en Red para el año
2.008, y la contratación de la monitora.
– El que aprueba la bolsa de trabajo de personal de mantenimiento de la
depuradora y mediador intercultural, estableciendo su orden.
– El que concede la licencia municipal de dos rottweiler.
– Los que recogen dos generaciones de crédito, por mayores ingresos recibidos
por esta entidad.
– El que recoge las dietas de los miembros del tribunal de la bolsa de trabajo de
personal de mantenimiento de la depuradora y mediador intercultural.
El Pleno queda enterado.
9º.- INFORME GENERAL DE LA ALCALDÍA.-
El Sr. Alcalde pasa a informar sobre las siguientes cuestiones: ya se han puesto los
badenes en determinados puntos para que los vehículos reduzcan la velocidad; las obras
de los sumideros se están realizando y a un buen ritmo; ya ha comenzado el PFEA para
este año. También ha comenzado el Taller de Teatro, que cuenta con sesenta niños entre
Almendral y Zafarraya. Por otro lado, se está gestionando el tema de un nuevo pozo para solucionar los
problemas de abastecimiento de agua que tenemos, suponiendo una cuantía de 150.000
euros.
Está terminando un curso de mayores, pero ahora se inicia otro, realizándose el día
cinco un cine forum.
También informaros que ya se han contratado de las bolsas de trabajo la persona de
mantenimiento de la depuradora y el mediador intercultural. Y de que se nos ha
concedido la subvención para la realización del Plan General de Ordenación Urbana de
Zafarraya. Y con respecto a la depuradora se nos ha concedido 79.000 euros por parte
de la Junta de Andalucía para obras de mejora a través de la Diputación de Granada.
En los juegos provinciales, Zafarraya cuenta este año con once equipos y 99 niños.
Además he de informar de la sentencia 1.445/2.008, sobre el recurso interpuesto por D.
Antonio Martín Montero contra la sentencia del juzgado de lo ContenciosoAdministrativo nº 1 de Granada en el recurso nº 359/2.004, confirmando dicha sentencia
y por tanto se desestima la pretensión del mencionado que exigía 48.000 euros al
Ayuntamiento como reclamación patrimonial.
Y por último se informa de que los dos últimos domingos se ha recibido a Miguel
Ángel, vecino de nuestro pueblo que está en el programa de Canal Sur “Se llama copla”,
y este domingo se le dará otro recibimiento.
10º.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL DIA 25 DE NOVIEMBRE,
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.-
Los grupos de la Corporación de Zafarraya (PSOE, PP e IU), vienen a presentar
conjuntamente la declaración de que nuestro pueblo está contra la violencia de género,
teniendo en cuenta las disposiciones legales aprobadas en esta materia y la labor
realizada sobre esta cuestión, vienen a presentar las siguientes propuestas de acuerdo:
– Instar al Gobierno de la Nación a seguir aplicando con la misma diligencia la
Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género y poner todos
los medios para continuar sensibilizando a la sociedad española contra esta
lacra.
– Instar a la colaboración leal de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del
Ayuntamiento de Zafarraya, con el Gobierno de la Nación para que, en el
marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres
víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red
integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género,
sin diferencias, en todo el territorio español.
– Fomentar programas específicos para abordar la situación de las mujeres en
situaciones de especial vulnerabilidad en este municipio.
– Luchar para, entre todas y todos los ciudadanos, lograr erradicar la violencia de
género de nuestra sociedad.
– Instar a la Junta de Andalucía, de acuerdo con la Administración General del
Estado, con carácter prioritario, a poner en marcha un Plan de Seguridad
Personal para la protección de las Víctimas de Violencia Doméstica en
Andalucía, en situaciones de grave riesgo que incluya medidas personalizadas
a través de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
e incluso si fuera necesario con la Seguridad Privada. – Igualmente y dentro de esta colaboración, establecer un sistema intermedio de
seguridad para cubrir las actividades cotidianas fijas en caso de grave riesgo
para las víctimas.
Pasándose a la votación, el Pleno de esta Corporación aprueba por unanimidad de los
concejales presentes la declaración citada.
11º.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP SOBRE
“LA REFORMA URGENTE DE LA FINANCIACIÓN LOCAL Y QUE NO
DISMINUYAN LOS INGRESOS LOCALES POR LAS TRANSFERENCIAS
DEL ESTADO EN LOS P.G.E. 2.009”.-
El Sr. Zamora Quesada, concejal del PP, pasa a su lectura:
“Vulnerabilidad financiera de los municipios ante la crisis económica
El actual momento de crisis económica está poniendo de manifiesto una vez más los
desequilibrios en el modelo de financiación local que puede afectar muy gravemente a
la forma y calidad de prestación de servicios a los vecinos por parte de los
Ayuntamientos. La situación financiera de muchos municipios es difícil y se ha
agravado sustancialmente en los últimos meses.
La caída generalizada de la economía española tiene una especial incidencia en las arcas
municipales donde, por ejemplo, los ingresos locales vinculados a la actividad
urbanística están disminuyendo y ya han dejado de situarse en el 20% del total de
ingresos de los municipios. A esto hay que añadir la dificultad de acceso al crédito, que
es mayor que otras Administraciones, así como el difícil cumplimiento de los requisitos
de estabilidad presupuestaria a pesar de los planes de austeridad que muchos municipios
están aprobando ya.
Tampoco se puede obviar el problema estructural añadido de la financiación local que
se lleva arrastrando en España en los últimos 30 años, debido, entre otras causas, a los
servicios que prestan los Ayuntamientos sin ser de su competencia, por ser la
Administración más cercana a los vecinos y sensible a su demanda. Por ello, se hace
obligatorio poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y en el
ámbito de la financiación que permitan empezar a dar solución a este problema. El
Gobierno tiene que reconocer en este sentido, la importante labor y esfuerzo económico
que en materia de dependencia están desarrollando los municipios en la actualidad.
Es por ello, que la negociación y ejecución de un nuevo modelo de financiación local
tiene que ser inminente y simultáneo a la reforma autonómica. Asimismo, debe
establecer las bases del Pacto Local para el traspaso de competencias y financiación
desde las Comunidades Autónomas a los Entes Locales.
Ya el pasado 27 de mayo, el Comité Ejecutivo de la FEIVIP aprobó una resolución en la
que se reiteraba la necesidad de abordar la reforma de la financiación local de forma
global y en su conjunto, manifestando asimismo que dicha negociación debía realizarse
de forma simultánea y vinculada a la financiación autonómica. Todo ello en el marco de
los compromisos expresados por el Gobierno.
• Preocupación por las previsiones presupuestarias para 2009 en cuanto a la
participación de los Entes Locales en los Ingresos del Estado, que ha avanzado el
Ministerio de Economía y Hacienda.
El incremento de la tasa de paro registrado que incide mayoritariamente en el sector de
la construcción, la escasa evolución del empleo, el recorte en las previsiones de crecimiento del PIB, se juntan con unas previsiones de crecimiento para 2009 de solo un
1%.
En este contexto, las cifras avanzadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para la
Participación de los Entes Locales en Ingresos del Estado de 2009 son muy
preocupantes y ponen a las arcas locales al borde del abismo (ya que los ingresos
fiscales se están viendo sensiblemente reducidos por la crisis inmobiliaria, al igual que
la venta de suelo municipal, y el recurso al endeudamiento es mucho más inaccesible
que para el Estado o las CCAA).
Si se materializa esta previsión, las EELL van a perder financiación en términos reales
en casi 700 M € (unos 690 M) por la práctica congelación de las entregas a cuenta en
2009, dado que el IPC puede situarse probablemente en un 4%.
Por ello, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes
acuerdos:
PRIMERO.-Reclamar al Gobierno de España un Acuerdo simultáneo y vinculado con
las Comunidades Autónomas y los Entes Locales para la reforma urgente de la
financiación local paralela a la de financiación autonómica y para establecer las bases
del Pacto Local, de forma que los Entes Locales puedan contar antes de que finalice este
año con unas normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de
financiación, les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado
por la prestación de servicios impropios.
Igualmente se insta al Gobierno para que la futura reforma de la Ley de Bases de
Régimen Local aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de
los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales al objeto de evitar la situación actual de
asunción de competencias impropias.
SEGUNDO.-Exigir al Gobierno de la Nación la creación urgente de un Consejo Local
de Política Financiera, que se reunirá trimestralmente con la Administración General del
Estado y en el que participarán la Federación Española de Municipios y Provincias, los
seis mayores municipios de España y una representación de municipios medianos y
pequeños para tratar los temas de interés bilateral: actualización del catastro,
transferencias estatales, gestión de los convenios y cooperación administrativa.
TERCERO.-Exigir al Gobierno de la Nación un incremento en la Participación en
Ingresos del Estado por parte de los Entes Locales para el Ejercicio 2009.
CUARTO.-Solicitar al Presidente de la Federación Española de Municipios y
Provincias, la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la FEMP que reivindique
la reforma de la financiación local, su estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las
haciendas locales, de forma que puedan los Entes Locales garantizar a los ciudadanos
los servicios que necesitan en condiciones de igualdad y equidad, y para alcanzar el
peso político e institucional que corresponde a los Entes Locales como administración
más cercana.
El Sr. Palma González, concejal de IU, manifiesta que su grupo está de acuerdo con que
los municipios tengan una mayor financiación, y que su grupo va a votar a favor de esta
moción; aunque lo que su grupo desearía es un 33% para cada una de las
administraciones: Estado, CC.AA. y Entidades Locales.
Por su parte el Sr. Alcalde señala que esto también lo desea el grupo socialista, pero no
estamos de acuerdo con esta moción partidista del PP, ya que es ahora cuando el gobierno de la nación es del PSOE es cuando trae esta moción, y por otro lado no trae
la moción que la FEMP ha aprobado.
El Sr. Alcalde añade que algunas de las cuestiones que se citan son inciertas, como que
la percepción va a ser inferior en 700 millones de euros.
El Sr. Zamora Quesada señala que en cinco años el PSOE debiera haber arreglado esta
cuestión; pero además con esta moción se va contra la actuación de la Junta de
Andalucía que debiera reducir costes y dar más a los Ayuntamientos. Por lo que el
partido socialista debe de dejar de hacer demagogia con esta materia ya que los
argumentos de la moción son muy lógicos.
El Sr. Alcalde manifiesta que su grupo está de acuerdo con una mayor financiación para
las Entidades Locales, pero no de la forma en la que lo expone el partido popular, ya
que es a través de la F.E.M.P. como se está gestionando este problema.
Pasándose a la votación el resultado es de empate cinco votos a favor de los concejales
del PP y de IU, y cinco en contra del PSOE, volviéndose a repetir la votación se
mantiene el empate, por lo que en atención al voto de calidad del Sr. Alcalde que a
votado en contra, dicha moción no se aprueba.
12º.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP SOBRE
“FONDO ESTATAL PARA LOS AYUNTAMIENTOS”.-
A continuación el Sr. Zamora Quesada, concejal del PP, pasa a su lectura:
“Exposición de Motivos
El Artículo 142 de la Constitución Española dispone que «las Haciendas Locales deberán
disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a
las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de
participación en los del Estado y las Comunidades Autónomas». En lo que respecta a la
financiación autonómica a las Corporaciones Locales, resulta incomprensible que la
financiación local sea de las políticas presupuestarias andaluzas con menor peso relativo,
aún cuando los gobiernos locales andaluces han venido ejecutando de facto competencias
exclusivas de la Junta de Andalucía, lo que provoca la paradoja de que los Ayuntamientos
andaluces están destinando un porcentaje medio del 30% de sus escasos recursos
económicos a la financiación de servicios de competencia y titularidad autonómica.
Además, no cabe duda de que la crisis económica que atraviesa Andalucía y España,
acrecienta más aún la insuficiencia financiera de nuestros Ayuntamientos debido a la
merma de ingresos.
A todo lo anterior se une el alarmante anuncio hecho por el Gobierno de la Nación de
reducir el gasto estatal para los Ayuntamientos.
En concreto, la partida prevista para el 2009, sin contar la liquidación del año 2007, que se
abonará el próximo año, baja un 0,6%, lo que supondrá 700 millones de euros menos,
siendo la primera vez que esta partida se reduce.
y mientras tanto el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía siguen sin abordar el
tema de la Financiación Local, por lo que la situación económica de los Ayuntamientos
españoles en general, y de los andaluces en particular, está convirtiéndose en insostenible.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de
Zafarraya presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO:1°.- El Ayuntamiento de Zafarraya manifiesta su más firme rechazo el recorte del fondo
Estatal para los Ayuntamientos previsto para el año 2009 por el Gobierno de la Nación.
2°.- El Ayuntamiento de Zafarraya insta al Gobierno de la Nación a cumplir en tiempo y
forma con sus obligaciones financieras con los Ayuntamientos.
3°.- El Ayuntamiento de Zafarraya insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a
remitir al Parlamento en el actual periodo de sesiones, el Proyecto de Ley que haga efectiva
la participación de las Entidades Locales andaluzas en los ingresos de la Comunidad
Autónoma.
4°.- El Ayuntamiento de Zafarraya insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a
incrementar la dotación del Plan de Cooperación Municipal correspondiente al ejercicio de
2009.
El Sr. Palma González, concejal de IU, señala que su grupo va a votar a favor, y además
hay que señalar que hay Alcaldes que se han encerrado en Sevilla por esta problemática.
Por su parte, el Sr. Alcalde señala que su grupo va a votar en contra aunque somos los
primeros en querer una mayor financiación para los Ayuntamientos, ya que tal recorte que
señala el partido popular es falso, ya que se van a recibir unos ingresos en un 6,3% más
frente al año anterior. Y las cuentas que ha echado el PP no cuadran porque una cosa son las
entregas a cuenta y otra es la liquidación final. Teniendo en cuenta además que el gobierno
está respetando los acuerdos de la Comisión Política Bilateral de Financiación Local,
Gobierno-FEMP. Y con respecto a la Junta de Andalucía se está cumpliendo su propuesta,
ya que existe un acuerdo parlamentario para que en el primer período de sesiones del
Parlamento Andaluz de 2.009 se presente el proyecto de ley sobre participación de las
Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.
El Sr. Zamora Quesada, señala que todo el mundo podrá entender que si sube el porcentaje,
pero el IPC sube más, está claro que el ingreso es menor; y por otro lado, el partido
socialista debe establecer esta financiación por Ley, y con unos criterios claros y objetivos.
Pasándose a la votación el resultado es el siguiente: cinco votos a favor de los concejales
del PP y de IU, y cinco en contra de los concejales del PSOE, tras el empate se vuelve a
realizara la votación y se obtiene un nuevo empate, por lo que teniendo en cuenta el voto de
calidad del Sr. Alcalde que votó en contra, se entiende rechazada dicha moción.
13º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-
A continuación el Sr. Palma González, concejal de IU, realiza preguntas sobre las
siguientes cuestiones: los sumideros y la madre; el punto de recogida de enseres, y que
si se trata de cuestiones que a la gente le interese que la propaganda y publicidad que
haga el Ayuntamiento que sea lo más efectiva posible.
El Sr. Alcalde contesta que las obras de los sumideros se están haciendo aunque los días
de lluvia han parado, pero las obras van a buen ritmo. Respecto al punto de recogida, se
tiene la intención de ubicarlo por la zona de la depuradora, pero todavía no está fijado
definitivamente, cuando se haga se expondrá al público para que lo sepan los vecinos.
Y, respecto al ruego sobre la propaganda desde el Ayuntamiento se tiene en cuenta, y
así se viene haciendo para los temas importantes.
Y, no habiendo más asuntos a tratar por la presidencia se levantó la sesión siendo las
veintitrés horas, de la que se extiende la presente, de la que doy fe y firma conmigo el
Sr. Alcalde.
EL ALCALDE. EL SECRETARIO.


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