Como ya es sabido, se acerca el año 2015, una fecha señalada en el calendario histórico de Zafarraya y Almendral, por ser conocido como el doscientos aniversario de la constitución de Zafarraya como municipio con autonomía y consistorio propio.

Tras años y años de disputas entre la zona del Alhama y de Vélez por controlar el Llano y su riqueza natural, un Decreto Real emitido en 1813 y ratificado definitivamente en 1815, reconocía a Zafarraya, junto con la pedanía del Almendral, como municipio. Esto permitía la formación de un Ayuntamiento propio, así como la toma de decisiones de manera autónoma en  todo aquello que competía a sus vecinos y vecinas.

Es por ello, que este año 2014, las diferentes concejalías que forman el actual equipo de gobierno han puesto en marcha una serie de proyectos que tendrán su resultado en el año 2015. La finalidad, aparte de festejar el mencionado acontecimiento histórico, es lograr una recuperación de cultura y tradiciones que, por uno u otros motivos, han ido desapareciendo en nuestro pueblo con el paso del tiempo, o que ya han desaparecido definitivamente.

Poco a poco se irá informando de las ideas que se están poniendo en marcha, puesto que lo primordial no es la celebración puntual de 2015, sino un trabajo continuado, que vea la luz en una fecha tan señalada y que ponga en funcionamiento el motor para mejorar en años sucesivos en nuestro pueblo.

Muchas de estas iniciativas ya están funcionando, como la publicación de un libro de cocina que permita una recuperación de recetas tradicionales del pueblo, y que al mismo tiempo aúne recetas de otros países que también están presentes en nuestro municipio. Un pueblo, que siempre se ha caracterizado por ser una puerta de paso entre provincias, una puerta abierta a todo el que quiere visitarlo y quedarse, y sobre todo, una puerta abierta a otras culturas. Para ello es necesario que exista un entendimiento e interculturalidad lo más adecuada posible, que aúne dos cosas que son inseparables: nuestro pasado y nuestro presente, con el objetivo de tener un futuro mejor.

Música y artes también estarán presentes, con la recuperación de sonidos y letras antiguas que tanta añoranza provocan en los oídos de los mayores. Se intentará que esos sonidos no sean indiferentes tampoco a los más jóvenes. Todo ello, adaptado a la realidad que vive el municipio.

En todos estos proyectos, la participación ciudadana es muy importantes. Las diferentes Asociaciones existentes en el pueblo se están volcando en colaborar con el Ayuntamiento en todas estas ideas.

Por ello, en esta ocasión, nos vamos a referir específicamente al proyecto sobre el que está trabajando en estos momentos las Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Sabido es ya que Zafarraya, junto con la pedanía de El Almendral, suponen un espacio emblemático y singular que embriaga los sentidos por el simple hecho de su existencia. Situada entre la Sierra de Alhama y Tejeda, y en la transición hacia la Axarquía malagueña, cuenta con el polje más grande de España. Todos ellos son motivos más que suficientes para saber que su belleza natural es indescriptible e irrepetible…

Así, desde la Concejalía de Deportes, se trabaja en la recuperación de antiguos caminos arrieros para convertirlos en rutas senderistas que permitan a todos los visitantes de la zona deleitarse con nuestros paisajes, y así mismo, a nuestros vecinos y vecinas, facilitar el acceso a lugares de los que es imposible cansarse de admirar.

Para ello, lo más importante es lograr financiación económica, sobre lo que ya se esta trabajando, y así poder lograr los objetivos que a continuación se enumeran:

 

  1. Acondicionar, conservar y mantener los caminos más emblemáticos de la zona.
  2. Lograr una correcta señalización de los mismos para garantizar su acceso y utilización por aquellas personas o grupos ajenos al municipio.
  3. Dar a conocer los puntos de interés más relevantes dentro de cada ruta senderista a través de la colocación de hitos que permitan su puesta en valor y la conservación de los mismos (elementos arquitectónicos, botánicos, geológicos, históricos…).
  4. Establecer paneles explicativos en puntos clave de los recorridos que permitan gestar una idea genérica de la importancia y valor del paisaje de la zona.
  5. Generar y diseñar planos cartográficos de la zona en la que se detallen las rutas senderistas principales y los puntos más importantes dentro de cada una, con la finalidad de conseguir la mayor difusión turística, a la vez que facilitar su acceso a todos los usuarios que deseen frecuentarlas.

Con todos estos objetivos en mente, la concejalía de deportes, turismo y cultura se unen para conseguir sacar adelante una idea que dé a conocer nuestro potencial natural, a la vez que nuestro pueblo y su historia. Para ello es necesario la colaboración tanto de asociaciones, grupos educativos y particulares que aporten sus ideas y que además colaboren directamente en enseñar a todos aquellos que quieran visitarnos, las maravillas que nuestro municipio y sus 200 años de historia, esconden….

Entre todos y todas, podemos hacerlo realidad…


Categoría: Concursos , Eventos , Fiestas Populares , Noticias Ayuntamiento , Programación Cultural , Talleres