BASES PARA LA BOLSA DE SELECCIÓN DE UN FUNCIONARIO INTERINO
PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, CLASE TÉCNICO, ESPECIALIDAD ARQUITECTO TÉCNICO POR AUSENCIA DEL TITULAR.

1.- OBJETO.
1.1 Es objeto de las presentes bases la creación de una bolsa para la selección de un funcionario interino perteneciente a la Escala de Administración Especial, Clase Técnico, Especialidad Arquitecto Técnico, por ausencia del titular siempre que lo considere oportuno el Ayuntamiento; cuyas características son:

— Grupo: A; Subgrupo: A2; Escala: Administración Especial; Clase: Técnico; Especialidad: Arquitecto Técnico. Jornada completa, por el tiempo de la ausencia.
El cese del funcionario interino se producirá, además de por las causas previstas en el
artículo 63 del EBEP, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

1.2. El sistema selectivo elegido es el de concurso-oposición libre.

1.3. Al presente proceso selectivo le será de aplicación el Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del
Estatuto Básico del Empleado Público; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas
para la Reforma de la Función Pública; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases del Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el
que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de
Régimen Local; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las
reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de
selección de los funcionarios de Administración Local; el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo; y las bases de la presente convocatoria.

2.- REQUISITOS.
2.1. Para ser admitidos en el proceso selectivo, será necesario reunir los requisitos
establecidos en el artículo 56 del TREBEP:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del TREBEP respecto a los nacionales de otros Estados.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de
jubilación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para
empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de
funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del
personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser
nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber
sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los
mismos términos el acceso al empleo público.
e) Estar en posesión del título de Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero en Edificación.
2.2 Los requisitos establecidos en estas bases deberán poseerse en el momento de
finalizar el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de
posesión como funcionario interino.

3.- INSTANCIAS.
3.1. Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas (Anexo I) se
dirigirán a la Sra. Alcaldesa-Presidenta y en ellas cada aspirante deberá manifestar que
reúne todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria, referidas
siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.
3.2. Las solicitudes se presentarán en el plazo de diez días naturales contados a partir
del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de
Granada, en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Zafarraya, en días
laborales y en horario de oficina, o bien en cualquiera de los lugares previstos en el
art. 16 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las
administraciones públicas.
3.3. Los solicitantes deberán unir a la instancia la siguiente documentación:
– Fotocopia del D.N.I.
– Fotocopia del título académico requerido.
– Fotocopia de los documentos acreditativos de los méritos a valorar en la fase de
concurso.

4.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES.
4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, la Sra. Alcaldesa-Presidenta dictará
Resolución, declarando aprobada la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as y
las causas de exclusión. Dicha Resolución se publicará en la página web municipal: www.zafarraya.es, y, en el Tablón de Anuncios.
4.2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días contados a partir del
siguiente al de la publicación de la resolución, para subsanar los defectos que hayan
motivado su exclusión.
4.3. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante
dictará resolución declarando aprobada definitivamente la lista de aspirantes admitidos
y excluidos, con designación de los miembros del Tribunal de Selección, y con la fecha lugar y hora de la oposición. Esta resolución se publicará en la página web del ayuntamiento, y, en el Tablón de Anuncios.

5.- PROCEDIMIENTO SELECTIVO.
5.1. La selección de los aspirantes se realizará a través del sistema de concurso-oposición libre. Constará, por tanto, de dos fases.
5.2. Fase de oposición (60%).
5.2.1. La fase de oposición consistirá en la realización de una prueba de capacidad y
aptitud eliminatoria y obligatoria para los aspirantes.
5.2.2. La prueba a desarrollar consistirá en la realización de un ejercicio teórico-práctico
a determinar por el Tribunal, relacionado con el programa de materias que rige el presente procedimiento selectivo y que figura publicado como Anexo II. Dicha prueba podrá ser escrita o tipo test. En caso de que el tribunal opte por el tipo test cada dos preguntas mal invalidan una bien.
5.2.3. La fecha y lugar en la que se celebrará la prueba se anunciarán en el Tablón de
Anuncios y en la página web del Ayuntamiento.
5.2.4. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la
oposición quienes no comparezcan.
Los candidatos deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de
conducir.
5.2.5. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que
acrediten su personalidad.
5.2.6. El ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario que el opositor
alcance, al menos, 5 puntos para superar el ejercicio; quedando excluidos los
candidatos que no alcancen esa puntuación mínima.
5.2.7. Finalizada la fase de oposición, el Tribunal Calificador obtendrá el resultado de las calificaciones de los aspirantes, procediendo a puntuar la fase del concurso para quienes hubieran obtenido al menos un 5 en la prueba teórico-práctica.
5.2.8. El aspirante que, habiendo superado la fase de oposición, hubiere obtenido la
calificación total más alta como resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y de oposición será la persona propuesta para su nombramiento como funcionario interino. Y, el resto de aspirantes que hubieran superado la fase de oposición constituirán la bolsa, siendo ordenados por su puntuación.

5.3. Fase de concurso (40%).
5.2.1. La fase de concurso será posterior a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.
5.2.2. La resolución resultante de esta valoración ha de contener para cada aspirante la puntuación global obtenida en la fase de concurso y ha de publicarse en el tablón de anuncios y en la página web de la Corporación.
5.2.3. Los méritos a valorar serán los siguientes:
a) Experiencia profesional:
a.1.) Por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestados en el ámbito de una Entidad Local, en plazas iguales o similares a la que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente. Puntuación: 0,15 puntos por mes o fracción superior a 15 días.
a.2.) Por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios
prestados en el ámbito de otras Administraciones Públicas, distintas de una
Entidad Local, en plazas iguales o similares a la que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente. Puntuación: 0,10 puntos por mes o fracción superior a 15 días.
a.3.) Por cada mes completo, o fracción superior a 15 días, de servicios prestados en empresa pública en puesto igual o similar al que se opta, que deberán ser suficientemente acreditados a través de certificado de cotizaciones a la Seguridad Social (Fe de vida Laboral) y contratos. Puntuación: 0,05 puntos por mes.
A los efectos de las presentes bases por servicios prestados se entenderán los realizados en virtud de contrato laboral o administrativo, reduciéndose proporcionalmente, en su caso, el prestado a tiempo parcial.
La máxima puntuación a obtener en este apartado 5.2.3.a) es de 6 puntos.

b) Formación:
– Cursos de formación: Se valorarán los cursos de formación, recibidos y/o impartidos, acreditados en los últimos cinco años y hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias del Cuerpo al que se pretende acceder y que hayan sido convocados, impartidos u homologados por el Instituto Nacional de Administración Pública, por otros Institutos de Administración Pública o por Organizaciones Sindicales u otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas:
– Por cada hora de curso recibido: 0,01 puntos la hora.
– Por cada hora de curso impartido: 0,05 puntos la hora.

En todos los casos se valorarán una sola vez los cursos relativos a una misma materia,
aunque se haya repetido su participación, y se valorará únicamente el de nivel superior
o avanzado.
No se valorarán los cursos que no acrediten las fechas de realización y las horas de duración. Asimismo, no se valorarán los inferiores a 15 horas lectivas, los pertenecientes a una carrera universitaria, los de doctorado, los derivados de procesos
selectivos y los diplomas relativos a jornadas, seminarios, simposios y similares.
La máxima puntuación a obtener en este apartado 5.2.3.b) es de 3 puntos.

c) Ejercicios aprobados en oposiciones para plazas iguales o semejantes a la que se
opta.
Siempre que sea en los últimos 10 años previos a la fecha de publicación de la
convocatoria, acreditado mediante certificación expedida por el organismo
competente:
– Por cada ejercicio aprobado a plaza igual, a razón de 0, 25 puntos.
– Por cada ejercicio aprobado a plaza semejante, a razón de 0, 10 puntos.
La máxima puntuación a obtener en este apartado 5.2.3.c) es de 1 punto.

5.4. La puntuación final del proceso selectivo será la que resulte de sumar la puntuación de la fase de concurso multiplicada por 0,6 y la de la fase de concurso multiplicada por 0,4. En caso de empate se dará preferencia a quien haya obtenido más puntuación en la fase de oposición.
El aspirante que, habiendo superado la fase de oposición, hubiere obtenido la calificación total más alta como resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y de oposición debidamente ponderadas será la persona propuesta para su nombramiento como funcionario interino. Y, el resto de aspirantes que hubieren superado la fase de oposición constituirán la bolsa, siendo ordenados por su puntuación.

6.- TRIBUNAL CALIFICADOR.
6.1. El Tribunal Calificador estará compuesto por los siguientes miembros (titular y suplente), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 del TREBEP:
– Un Presidente: Un/a funcionario/a de carrera designado/a por la alcaldesa con nivel de
titulación igual o superior a la exigida para el ingreso en el cuerpo y escala de la
presente convocatoria.
– Un Secretario: Un/a funcionario/a de carrera designado/a por la Alcaldesa con nivel de
titulación igual o superior a la exigida para el ingreso en el cuerpo y escala de la
presente convocatoria, que también actuará como vocal.
– Un Vocal: funcionarios/as de carrera designados/as por la alcaldesa con nivel de titulación igual o superior a la exigida para el ingreso en el cuerpo y escala de la presente convocatoria. Incluyendo al secretario que también actuará como vocal.

6.2. No podrán formar parte del Tribunal: el personal de elección o de designación
política, los funcionarios interinos, el personal eventual y los representantes de la Junta
o Delegados de Personal, conforme a lo dispuesto en el TREBEP. La pertenencia al
Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en
representación o por cuenta de nadie.
6.3. El Tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración
de asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su
especialidad técnica, y cuyo régimen de retribuciones se determinará en la resolución
que acuerde su designación.
6.4. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo y de
intervenir cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley
40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público, notificándolo a la
autoridad convocante, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del R.D.
364/1995, de 10 de marzo, cualquier aspirante podrá recusarlos, cuando concurran
alguna de dichas circunstancias.
6.5. El Tribunal sólo podrá actuar válidamente con la asistencia de todos sus miembros, o sus suplentes. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar los baremos correspondientes.
La actuación del tribunal se ajustará estrictamente a las bases de la convocatoria. No
obstante, el Tribunal resolverá las dudas que surjan de su aplicación y podrá tomar los
acuerdos que correspondan para aquellos supuestos no previstos en las bases
facultándoles éstas para ello.
6.6. – Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración sin perjuicio de que
esta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos
106 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo
común de las administraciones públicas.

7. RELACIÓN DE APROBADOS.
Terminada la calificación de los/as aspirantes el Tribunal publicará la relación de
aprobados/as por el orden de puntuaciones, que constituirán la bolsa.

8. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS.
8.1. El aspirante propuesto aportará ante el Excmo. Ayuntamiento de Zafarraya,
dentro del plazo de diez días naturales desde que se haga pública la relación de
aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos
exigidos en la convocatoria.
a) Fotocopia compulsada de D.N.I.
b) Copia autentica o fotocopia, que deberá presentarse acompañada del original para
su compulsa, de la titulación exigida.
c) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el
normal ejercicio de la función a desempeñar, expedido por facultativo competente.
d) Declaración jurada o promesa de, no haber sido separado/a mediante expediente
disciplinario de ninguna Administración pública ni hallarse inhabilitado/a para el
ejercicio de funciones públicas.
e) Declaración jurada o promesa de no estar incurso en causa de incompatibilidad
prevista en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al
Servicio de las Administraciones Públicas.
8.2. Quien tuviere la condición de funcionario estará exento de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior
nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración Pública de que
dependen, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente
personal.
8.3. Quien dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor no presentase la
documentación o de la misma se dedujese que carece de alguno de los requisitos
exigidos, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin
perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su
instancia. Y, será nombrado el siguiente en la bolsa; y así sucesivamente.

9. NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESIÓN.
9.1. Concluido el proceso selectivo y aportados los documentos a que se refiere la fase
anterior, la Sra. alcaldesa, de acuerdo con la propuesta del Tribunal Calificador, procederá a nombrar funcionario interino, el cual deberá tomar posesión en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa en la forma prevista en el R.D. 707/1979, de 5 de abril.
9.2. Quien sin causa justificada no tome posesión en el plazo señalado perderá todos
los derechos derivados de la convocatoria y del nombramiento conferido. Y, se pasará al siguiente de la bolsa.

10. FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA.
La bolsa consistirá en una relación de los aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición no hubieren resultado elegidos para cubrir la vacante.
Los aspirantes se ordenarán jerárquicamente, de mayor a menor puntuación. En caso de empate se dará preferencia a quien haya tenido más puntuación en la fase de oposición.
La bolsa tendrá una duración mínima de un año y máxima de cuatro. La misma dejará de tener vigor cuando se produzca un nuevo proceso de selección o por el transcurso de los cuatro años.
En caso de que el aspirante elegido para ocupar la vacante no tomara posesión, o habiendo tomado cesara por cualquier motivo en la plaza, ocupará la plaza el integrante de la bolsa a quien corresponda por orden de prelación.
En el caso de una sustitución temporal podrá llamarse a un aspirante de la bolsa, que cuando cese la sustitución volverá a colocarse en la bolsa en la posición que le corresponda por la puntuación obtenida en el proceso selectivo.

11. NORMAS DE APLICACIÓN.
Para lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la
Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, R.D. 896/1991, de 7 de junio, por el que
se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe de ajustarse el
procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, Ley 7/1985, de 2 de abril, R.D. 781/1986, de 18 de abril y Ley 30/1984, de 2 de agosto y sus
modificaciones posteriores, R.D. 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General
del Estado, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y demás legislación vigente que sea de aplicación y no contradiga lo dispuesto en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

12. BASE FINAL
Contra la presente convocatoria y sus bases, se agotan la vía administrativa, podrán interponer los interesados recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con sede en Granada que por turno corresponda en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación (art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
Lo que se hace público para general conocimiento haciéndose saber que el acuerdo de Junta de Gobierno Local por el que se aprueba la presente convocatoria y Bases agota la vía administrativa, pudiendo interponer los/as interesados/as los siguientes recursos: Recurso potestativo de reposición, ante el órgano que ha dictado este acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación en el B.O.P. Recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Granada, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación en el B.O.P.; salvo que hubiese interpuesto previamente el potestativo de reposición, en cuyo caso el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo será de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de la desestimación del recurso, cuando ésta sea formulada de forma expresa o seis meses a contar desde el día siguiente en que el referido recurso potestativo de reposición se haya de entender desestimado de forma presunta.
No obstante, se puede interponer cualquier otro que se considere procedente.

Zafarraya, 11 de mayo de 2018-05-11
La Alcaldesa.

ANEXO I
INSTANCIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO PARA LA BOLSA DE SELECCIÓN DE UN FUNCIONARIO INTERINO PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, CLASE TÉCNICO, ESPECIALIDAD ARQUITECTO TECNICO, POR AUSENCIA DE SU TITULAR.

SOLICITANTE:
Nombre y apellidos:……………………………………………. DNI/CIF:…………..
Domicilio:…………………………………………………. nº Teléfono:…………….
Localidad:………………………………………… Provincia:………………………

EXPONE
1º.- Que desea tomar parte en la convocatoria para la bolsa de selección de un funcionario interino perteneciente a la Escala de Administración Especial, Clase Técnico, Especialidad Arquitecto Técnico, por el procedimiento de concurso-oposición libre, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada nº___________de
fecha____________________________.
2º.- Que reúno, a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, todas
y cada una de las condiciones exigidas en la base 2ª de la convocatoria.
3º.- Que adjunto los siguientes documentos:
– Fotocopia del DNI.
– Fotocopia del título de____________________________________.
– Fotocopia de la documentación acreditativa de los méritos a valorar:
__________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
4º.- Que manifiesto expresamente mi compromiso de prestar el juramento o promesa
legalmente establecidos en el caso de resultar propuesto/a para el correspondiente
nombramiento.
Por todo ello,
SOLICITA:
Se tenga por presentada esta solicitud en tiempo y forma a los efectos de ser
admitido/a a participar en el expresado proceso selectivo.

En Zafarraya, a____ de___________ de 20___

Firma.

SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE ZAFARRAYA.

ANEXO II.- TEMARIO.
APARTADO A) MATERIAS COMUNES.
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales.
Tema 2. Sometimiento de la administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho
público. La ley. Clases de leyes.
Tema 3. La organización del Estado en la Constitución. Organización institucional o
política y organización territorial.
Tema 4. Las comunidades autónomas. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de
Andalucía.
Tema 5. El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.
Tema 6. Organización y competencias municipales.
Tema 7. Personal al servicio de la entidad local. La función pública local. Organización,
selección y situaciones administrativas.
Tema 8. La potestad reglamentaria en la esfera local, ordenanzas, reglamentos,
bandos, procedimiento, elaboración y aprobación.
Tema 9. El acto administrativo: concepto, eficacia y validez.
Tema 10. El procedimiento administrativo local. Sus fases. El silencio administrativo.
Tema 11. La actividad de policía: las licencias.
Tema 12. Los derechos del ciudadano ante la administración pública. Consideración
especial de interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la
administración.
Tema 13. Las haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.
Tema 14. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del
día y requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdo.

APARTADO B) MATERIAS ESPECIFICAS.
Tema 1. Evolución de la legislación sobre ordenación territorial y urbanística.
Antecedentes históricos. Ámbito competencial para la regulación de la ordenación
territorial, urbanística y ambiental. La Ley del Suelo. La Ley de rehabilitación,
regeneración y renovación urbanas.
Tema 2. La ordenación del territorio en Andalucía: sus instrumentos de ordenación
territorial y su incidencia urbanística. Plan de Ordenación del Territorio de la
Aglomeración Urbana de Granada.
Tema 3. Instrumentos de Planeamiento General en Andalucía: Planes Generales de
Ordenación Urbanística, Planes Intermunicipales y Planes de Sectorización. Objeto y
contenido.
Tema 4. Planeamiento de desarrollo en Andalucía. Planes parciales. Planes especiales.
Estudios de detalle. Los catálogos. Objeto y contenido.
Tema 5. Efectos de la aprobación de los instrumentos de planeamiento. Publicidad,
vigencia e innovación. Suspensión de aprobaciones y otorgamiento de autorizaciones y
licencias urbanísticas.
Tema 6. Los sistemas de compensación, cooperación y expropiación en la ejecución del
planeamiento.
Tema 7. El régimen del suelo no urbanizable. Las actuaciones de interés público en
terrenos con el régimen de suelo no urbanizable. Los proyectos de actuación.
Tema 8. El régimen del suelo urbanizable. Derechos y deberes. La edificación con el
deber conjunto de urbanizar.
Tema 9. El régimen del suelo urbano. Derechos y deberes.
Tema 10. La ejecución de obras de edificación: Edificación de parcelas y solares.
Presupuestos de la edificación. Incumplimiento del deber de edificación.
Tema 11. Intervención en la edificación y usos del suelo: Licencia urbanística.
Naturaleza y régimen jurídico. Actos sujetos a licencia urbanística municipal.
Competencia y procedimiento de otorgamiento. Eficacia y caducidad. Licencias
urbanísticas disconformes con la nueva Ordenación Urbanística.
Tema 12. La legislación de medidas liberalizadoras y su implicación en los actos de
intervención en la edificación y usos del suelo. Las comunicaciones previas y las
declaraciones responsables.
Tema 13. La contratación con las compañías suministradoras y las licencias
urbanísticas. Licencia e inscripción en el Registro de la Propiedad de la declaración de
obra nueva. El concepto de obra terminada. Licencia de parcelación y el registro de la
propiedad. Publicidad de las obras.
Tema 14. La Inspección Urbanística: Naturaleza y funciones. Visitas y actas de
inspección.
Tema 15. La protección de la legalidad urbanística y el restablecimiento del orden
jurídico perturbado. Reposición de la realidad física alterada.
Tema 16. Las situaciones de fuera de ordenación y Asimilable a Fuera de Ordenación.
Tema 17. El deber de conservación y rehabilitación. Las órdenes de ejecución.
Tema 18. La ruina urbanística: Supuestos de declaración y procedimiento. La ruina
física inminente.
Tema 19. Ordenación urbanística vigente en el municipio de Zafarraya.
Tema 20. Régimen del suelo urbano en Zafarraya.
Tema 21. Régimen del suelo urbanizable en Zafarraya.
Tema 22. Normas Específicas para suelo no urbanizable: régimen y clasificación.
Regulación de las intervenciones de parcelación y de edificación. Cercas y vallas.
Supuestos de existencia de núcleo de población. Parcela mínima de cultivo.
Tema 23. Ley 14/2.017, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Tema 24. Normativa vigente sobre protección del patrimonio histórico.
Tema 25. Las parcelaciones en Zafarraya. Definiciones. Condiciones de las
Parcelas. Intervención en el parcelario.
Tema 26. Las edificaciones en Zafarraya: condiciones generales de la
edificación. Alineaciones. Retranqueos. Separación a linderos. Edificación fuera de
alineación. Establecimiento de alineaciones y rasantes. Altura de la edificación. Altura
de plantas. Construcciones por encima de la altura máxima. Patios. Vuelos. Computo
de edificabilidad.
Tema 27. Las edificaciones en Zafarraya: Condiciones particulares de la
edificación. Tipologías. Ocupación. Otras disposiciones.
Tema 28. Los usos en Zafarraya: Clasificación. Condiciones. Criterios de
compatibilidad. Condiciones de diseño.
Tema 29. Los invernaderos en Zafarraya. Régimen jurídico.
Tema 30. La ocupación de la vía pública en Zafarraya con terrazas y estructuras
auxiliares.
Tema 31. La implantación de actividades. Clasificación de las actividades. Su
coordinación con la actividad urbanística. Actividades de carácter ocasional.
Tema 32. Legislación de la Comunidad Autónoma Andaluza en materia de protección
ambiental.
Tema 33. Instrumentos de prevención ambiental: actuaciones sujetas, clases,
competencias, y tramitación. La calificación ambiental.
Tema 34. Valoraciones urbanísticas.
Tema 35. Ley de Ordenación de la Edificación: ámbito de aplicación. Exigencias
técnicas y administrativas de la edificación. Agentes de la edificación: definición y
obligaciones.
Tema 36. Clasificación de las actuaciones de intervención en la edificación y usos del
suelo. Tipos de obra sobre edificaciones y construcciones.
Tema 37. El proyecto de edificación. Condiciones, definición y contenido. Supuestos de
innecesariedad de proyecto técnico. El visado colegial.
Tema 38. La accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y el
transporte. Normativa andaluza y estatal.
Tema 39. Condiciones térmicas y acústicas de los edificios. Normativa reguladora.
Exigencias en el proyecto de ejecución.
Tema 40. Seguridad contra incendios en los edificios. Normativa y ámbito de
aplicación. Exigencias en el proyecto de ejecución.
Tema 41. La salud y la seguridad en el trabajo en la construcción. Normativa de
aplicación. Evaluación de riesgos. Protecciones personales y colectivas. Medidas
preventivas. Personal con funciones de control y seguimiento en obra.
Tema 42. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción:
disposiciones específicas durante las fases de proyecto y ejecución de las obras.
Estudio y Plan de seguridad y salud. Contenido y desarrollo.
Tema 43. Documentación, estructura y supervisión de proyectos de obras en la
contratación pública.
Tema 44. El lenguaje de las grietas. Diagnóstico patológico de la construcción
tradicional. Patología de los pavimentos.
Tema 45. Elaboración de Presupuestos. Criterios de medición. Creación de precios.
Control de costes. Manejo de bases de precios. Manejo de programa Presto.
Tema 46. El dibujo técnico. Manejo de programas CAD.


Categoría: Secretaría del Ayuntamiento