PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE EXPLOTACIÓN DEL BAR Y PISCINA MUNICIPAL.

OBJETO: El objeto de este Pliego será la explotación del bar y la piscina municipal para el verano de 2.017.

DURACIÓN: del 15 de Junio al 30 de Septiembre de 2.017, con posibilidad de prórroga por acuerdo expreso de las partes, anualmente. Por lo que tendría una duración máxima de cuatro años, incluidas las prórrogas.

MATERIAL ENTREGADO POR EL AYUNTAMIENTO:
El Ayuntamiento de Zafarraya entregará las instalaciones con la maquinaria necesaria para la actividad del bar.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD:
El licitador que sea propuesto para la adjudicación deberá formalizar un seguro de responsabilidad por la actividad a desempeñar antes de su inicio, no procediéndose a la adjudicación del contrato, en caso de incumplimiento de esta condición. El importe de los daños asegurados por la prestación de la actividad será de 12.000 euros como mínimo, valorándose como mejora en la oferta un importe mayor.
Así mismo, el adjudicatario deberá de garantizar la presencia permanente de un socorrista en el horario de piscina, en ambos vasos.

IMPUESTOS Y GASTOS:
Serán por cuenta del adjudicatario todos los impuestos, tasas y gastos de toda índole referentes al contrato, incluido el impuesto de valor añadido, y la publicación del anuncio en el B.O.P, en su caso.
Así como el coste de mantenimiento de la piscina (cloro y demás gastos); si bien el Ayuntamiento abonará un tercio de estas facturas.

DEBERES DEL ADJUDICATARIO:

1º) El adjudicatario deberá gestionar a su costa las autorizaciones y licencias precisas para la apertura y funcionamiento de la instalación.

2º) El adjudicatario tendrá que abonar todos los gastos ocasionados por el consumo de energía eléctrica del bar.

3º) La relación entre el Excmo. Ayuntamiento de Zafarraya y el adjudicatario será estrictamente administrativa, por lo que en forma alguna podrá quedar vinculado el Ayuntamiento con el régimen laboral existente entre los empleados y el adjudicatario contratante.

4º) El adjudicatario será el prestatario directo del servicio no admitiendo la subcontratación.

5º) Prestar el servicio de bar, contando para ello con los suficientes medios personales y materiales. Contando en todo momento con el personal suficiente para la correcta prestación de los servicios.

6º) El horario de apertura y cierre será el determinado en el pliego.

7º) Mantener en correctas condiciones el material recibido, salvo los desgastes normales por el uso.

8º) Mantener, conservar y limpiar las instalaciones objeto del contrato.

9º) Llevar a cabo la limpieza de los aseos y de las duchas.

10º) Destinar las instalaciones al uso establecido y mantener el orden.

11º) Responder de las averías que se ocasionen en las instalaciones del bar y aseos del bar, siempre que sea por negligencia del adjudicatario, o por el uso anormal de las mismas.

12º) Cumplir las normas establecidas en materia de aseos y residuos sólidos en el Decreto 23/1999, de 23 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo. Específicamente el control diario, quincenal y mensual de la calidad del agua de los dos vasos de la piscina, y su anotación en los libros de registro y control que ya están visados, la limpieza del recinto, la limpieza de los vasos con el robot y los bordes.

13º) Cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias relativas a la alimentación, normas reguladoras de la manipulación de alimentos, regulación de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, determinaciones del Código Alimentario Español, Reglamentación Técnico-Sanitaria sobre Comercio Minorista de Alimentación y, demás disposiciones legales aplicables. Además, deberá cumplir las siguientes condiciones:
- Existirá un lugar separado para el almacenamiento de residuos o basuras, que dispondrá de recipientes de fácil limpieza y desinfección, con tapa de cierre hermético y a pedal, que se evacuarán diariamente.
- Todos los productos alimenticios se depositarán en anaqueles o estanterías de forma que se impida el contacto con el suelo.
- Todos los productos sin envasar expuestos al público, estarán protegidos por vitrinas, en refrigeración, si así lo precisan y protegidos de la luz del sol.
- Las instalaciones deberán mantenerse en las debidas condiciones de limpieza, desinfectarse y desratizarse periódicamente.
- Los productos de limpieza, desinfección y desratización se guardarán separados del almacén de alimentos.
- Los utensilios que se utilicen se lavarán con agua caliente y jabón, y se aclararán debidamente de forma que no queden restos extraños, salvo en los casos en que se utilice vajilla desechable.
- Dispondrán de los equipos e instalaciones de conservación a temperatura regulada con la capacidad suficiente para los alimentos que así lo requieran. Estos equipos contarán con sistemas de control colocados en lugares fácilmente visibles (termómetros).
- El interior de las cámaras frigoríficas se mantendrá siempre en perfecto estado de limpieza y sin deterioro. Los alimentos se almacenarán ordenadamente y protegidos para evitar el contacto entre ellos y la transmisión de olores.
- Las personas manipuladoras de alimentos cumplirán al menos los siguientes requisitos: deberán acreditar que poseen la formación en higiene de alimentos establecida, observarán la máxima pulcritud en su aseo personal y utilizarán en su trabajo vestuario exclusivo y en correcto estado de limpieza.
- Queda prohibido la entrada y tenencia de animales, tener productos que precisen conservación por frío fuera de las cámaras frigoríficas, utilizar utensilios y tablas de corte de madera, cortar sobre la misma tabla carne cruda y carne cocinada y, poner en contacto alimentos crudos y preparados.
- Todos los útiles de trabajo como mesas, recipientes, máquinas, cuchillos y similares deberán lavarse con lejía u otro desinfectante, después de cada jornada de trabajo y siempre se sea necesario.
- Las mayonesas, salsas y cremas deberán elaborarse con productos pasteurizados en sustitución del huevo, conservándose siempre en refrigeración y debiendo consumirse en el mismo día de su elaboración
- Los aseos contarán con papel higiénico, jabón y toallas de un solo uso. En todo momento estarán en perfecto estado de limpieza.
- La apertura del establecimiento quedará condicionada al informe sanitario de las autoridades sanitarias competentes.

14º) Las reclamaciones de los clientes que se ocasionen con motivo de la explotación del bar, serán atendidas directamente por el adjudicatario, quien tendrá a disposición del público el oportuno Libro de Reclamaciones, quedando el adjudicatario obligado a informar por escrito al Ayuntamiento de aquellas que se originen en el plazo de 2 días hábiles a partir de la inscripción.

15º) Además se encargará del control de las entradas a la piscina siendo el 100% de estos ingresos a su favor. Incluyendo los bonos, que también se encargarán de controlar. Los precios son los que establece la Ordenanza municipal.

DE LAS OBRAS:

Las obras que se realicen en las instalaciones serán de propiedad municipal, sin que por ella deba abonarse indemnización ni cantidad alguna al adjudicatario. Sólo podrán ser llevadas por el cesionario aquellas instalaciones o maquinaria que puedan ser extraídas sin daño ni menoscabo para los inmuebles.

Todo tipo de construcción, instalación u obra deberá disponer de la correspondiente autorización municipal en cuanto propietario del edificio, además de los permisos municipales requeridos por la legislación (apertura y licencias urbanísticas).

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BAR:

El adjudicatario se obliga a la prestación del servicio con las siguientes condiciones:
El bar estará abierto todos los días de los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre con el horario mínimo que se fija a continuación:

- Meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 12 horas a las 00 horas (el horario de cierre será el que fije la legislación aplicable).
Igualmente, es obligación del cesionario, además del cumplimiento del objeto principal del contrato:

- Mantener limpias y acondicionadas las instalaciones del bar.
- Pagar la luz, agua y basura del bar.
- Estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas.
- Cotizar en la seguridad social en el régimen de autónomos.

OBLIGACIONES DEL AYUNTAMIENTO:
El Ayuntamiento se obliga a poner a disposición del adjudicatario la piscina y sus

CAUSAS DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO:
Son causas de resolución del contrato las generales establecidas en la legislación de contratos de las administraciones públicas; como el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones fijadas en este pliego de condiciones, las cuales se fijan a tales efectos como esenciales.
La resolución se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista, en cada una de las causas fijadas en el TRLCSP ( Texto Refundido Ley de Contratos del Sector Público).

RELACIONES GENERALES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y EL CONTRATISTA:
La administración dispondrá de las prerrogativas establecidas en el TRLCSP.
El contrato se ejecutará con sujeción a las cláusulas del mismo y de acuerdo con las instrucciones que para su interpretación diere al contratista la administración.
El contratista será responsable de la calidad de las prestaciones y servicios realizados, así como las consecuencias que se deduzcan para la administración o para terceros, de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato.
El adjudicatario ostentará los derechos y obligaciones establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas, y a la finalización del contrato deberá poner a disposición de la Corporación las instalaciones y equipamiento en perfecto estado de conservación y mantenimiento.

CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINARAN LA ADJUDICACIÓN:

1º) La solvencia profesional y personal, que se acreditará mediante cualquier medio que el licitador considere conveniente, siendo necesario presentar como mínimo el carné de manipulador de alimentos. Se valorará especialmente la experiencia en la gestión de bares y restaurantes, así como la aportación de los elementos necesarios para el mejor servicio del Bar. Y, los socorristas de la piscina deben tener la titulación correspondiente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Solicitud (podrá presentarse mediante los modelos que se facilitarán en las dependencias de este Ayuntamiento-Anexo 1), acompañada de:

I.- Sobre A, que deberá incluir los siguientes documentos:
1º) Memoria explicativa en la que se justifique la experiencia en el gremio de la hostelería, la solvencia personal y la aportación de medios materiales para la mejor gestión del Bar.
2º) Declaración responsable de no hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar con la Administración señaladas en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (podrá presentarse mediante los modelos que se facilitarán en las dependencias de este Ayuntamiento-Anexo 2).
3º) Fotocopia del N.I.F.
4º) Fotocopia del carné de manipulador de alimentos.
5º) Titulo o títulos de socorrista.
6º) Memoria de actividades en la piscina.
7º) Póliza de seguro de responsabilidad civil.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS:
Veinte días naturales desde la publicación del anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, lugares de costumbre, y en la página web del Ayuntamiento, www.zafarraya.es, en horario de 9:00 a 14:00.

MESA DE CONTRATACION y APERTURA DE PLICAS:
Presidenta:
Dª. Rosana Molina Molina.
Vocales:
- D. Rafael Francisco Fernández Fuentes.
- D. José Félix Zamora Quesada.
- D. José Manuel Cazorla Moreno.
- D. José Antonio Sorlózano Delgado.

Secretaria:
Dª. Mª. Ángeles Tejada Fernández.

La apertura de plicas tendrá lugar el día hábil siguiente a las 13:30 horas en el Despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento.

ADJUDICACION DEL CONTRATO:
Se efectuará por la Sra. Alcaldesa, una vez sea elevada la propuesta por la Mesa de Contratación.

FORMA DE PAGO:
Se procederá a la liquidación de la cuenta una vez que se cierre la piscina.

ANEXO 1.

SOLICITUD PARA PRATICIPAR EN EL CONCURSO PARA LA CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL BAR Y LA PISCINA MUNICIPAL PARA LA TEMPORADA DEL 2.016.

Don__________________________________, mayor de edad, con domicilio en (calle, avenida) __________________________ del Municipio de ________________________ Provincia de _______________________,
titular del D.N.I. número ______________________________ expedido con fecha _____________ , en nombre propio ( o en representación de _____________________________________________________, con domicilio en ___________________________, conforme acredito con Poder Bastanteado), enterado del concurso para la concesión de la Explotación del BAR Y LA PISCINA MUNICIPAL PARA LA TEMPORADA 2.016.

SOLICITA:

Se tenga por presentado este escrito junto con la documentación que se acompaña en los sobres A y B.
En Zafarraya a ____________ de ____________ de 2.016.

SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DE AYUNTAMIENTO DE ZAFARRAYA.

ANEXO 2.

Declaración jurada.

D.
declara que se halla al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes.

(fecha y firma)

Declaración jurada.

D.
declara no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar, conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

(fecha y firma)

ANEXO 3.

MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA.

Don_______________________, mayor de edad, con domicilio en (calle, avenida) __________________ del Municipio de ________________ Provincia de ________________, titular del D.N.I. número ____________________ expedido con fecha _________, en nombre propio ( o en representación de ___________________, con domicilio en __________________,conforme acredito con Poder Bastanteado), enterado del concurso para la concesión de la Explotación del BAR Y PISCINA MUNICIPAL PARA LA TEMPORADA 2.013, se compromete a efectuar el pago del canon en la forma determinada en el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, en el precio (IVA excluido) de ___________________________________euros (en letra y número).

En Zafarraya a ________ de ________ de 2.016.

(Lugar, fecha, firma del licitador y sello de la Empresa).


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