DECRETO DE ALCALDIA Nº 156/2.014.

D. José Félix Zamora Quesada, en atención a enajenación de dos inmuebles municipales de carácter patrimonial, de conformidad con la legislación aplicable, HE ACORDADO:

 Primero: Aprobar el Pliego de Cláusulas administrativas, que rigen la enajenación de dos inmuebles municipales, de carácter patrimonial, que presentan el siguiente contenido:

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ENAJENACIÓN DE DOS VIVIENDAS MUNICIPALES.

Cláusula Primera. Objeto del Contrato
El objeto del contrato es la enajenación, de las viviendas A) y B), propiedad de este Ayuntamiento y calificadas como patrimoniales, ubicadas en Calle Zorzales, número 8, de este Municipio.

1º) Descripción de inmueble: Vivienda letra A) con una superficie de 52,11 m2.
Inscripción en el Registro: Tomo 710, Libro 38, Folio 107 inscripción primera; finca registral nº 4.963.
El presupuesto de valoración del inmueble, aportado por el técnico asciende a 43.339,89 euros, por lo que el precio total de la enajenación, con el IVA correspondiente del 10%, es de 47.673,87 euros.
2º) Descripción de inmueble: Vivienda letra B) con una superficie de 50,49 m2.
Inscripción en el Registro: Tomo 710, Libro 38, Folio 108 inscripción primera; finca registral nº 4.964.
El presupuesto de valoración del inmueble aportado por el técnico asciende a 41.908,21 euros, por lo que el precio total de la enajenación, con el IVA correspondiente del 10%, es de 46.099,03 euros.

El contrato definido tiene la calificación de contrato privado, tal y como establece el artículo 4.1.p) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre (TRLCSP).
Cláusula Segunda. Procedimiento de Selección y Adjudicación.
La forma de adjudicación del contrato de enajenación del bien patrimonial será el procedimiento abierto, mediante subasta. Siendo la propuesta de adjudicación, a favor del licitador que haya ofertado el precio más alto.

Cláusula Tercera. El Perfil del contratante.
Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de contratante al que tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: www.zafarraya.es.

Cláusula Cuarta. Tipo de Licitación.
Se establece un tipo de licitación de 43.339,89 euros (IVA no incluido) para la vivienda letra A); y de 41.908,21 euros (IVA no incluido) para la vivienda letra B). Adjudicándose al licitador que mayor cuantía oferte.

Cláusula Quinta. Organo de Contratación.
A la vista del importe del contrato que asciende a 85.248,10 euros, incluyendo las dos viviendas, el órgano competente para efectuar la presente contratación y tramitar el expediente, de conformidad con la Disposición Adicional Segunda del TRLCSP, será el Alcalde, puesto que no supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni los 6 millones de euros.

Cláusula Sexta. Capacidad.
Podrán concurrir a la presente licitación, por sí o mediante representación, las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que posean plena capacidad para contratar, de acuerdo con la normativa civil sobre capacidad de obrar para toda clase de contratos y en particular, para el contrato de compraventa, y que no se encuentren incursas en una prohibición de contratar recogidas en el artículo 60 del TRLCSP.
No podrán tomar parte en la misma aquellas personas físicas o jurídicas que se encuentren incursas en cualquiera de las causas de incapacidad o incompatibilidad señaladas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, ni los
declarados en suspensión de pagos, quebrados y concursados no rehabilitados en la fecha de publicación de esta convocatoria.
A las personas físicas o jurídicas de otros Estados, les será de aplicación las normas que rigen las inversiones de capital extranjero en España, así como todas aquellas que sobre esta materia se encuentren vigentes en el momento de anunciarse la convocatoria de esta subasta.

Cláusula Séptima. Presentación de Licitaciones y Documentación Administrativa.
Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de Zafarraya, con domicilio C/ Entrada de Granada nº 2, C.P. 18128, en horario de atención al público, dentro del plazo de veinte días, contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil de Contratante..
Las proposiciones podrán presentarse, por correo, por telefax, o por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cuando las proposiciones se envíen por correo, se deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador.
La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida.
La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el empresario de las cláusulas del presente Pliego sin salvedad alguna y la declaración responsable de que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para contratar, asumiendo el precio de enajenación y el plazoa y forma de pago contenidos en el presente pliego.
Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda «Proposición para licitar en la enajenación de la vivienda, propiedad del Ayuntamiento de Zafarraya, y calificado como bien patrimonial, ubicado en la C/ Zorzales, número 8 letra A) o B) de este Municipio». La denominación de los sobres es la siguiente:

— Sobre «A»: Documentación Administrativa.
— Sobre «B»: Proposición Económica.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la legislación en vigor.
Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:
SOBRE A
DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del ofertante, ya sea persona física o jurídica, o cuando se actúe en representación de otra persona.

b) Declaración responsable de no estar incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 60 del TRLCSP.

c) Declaración responsable de que el licitador no está incurso en los supuestos de
incompatibilidad previstos en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas; en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado y en la Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

d)Certificación acreditativa de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la administración del Estado, con la Comunidad Autónoma, con el Ayuntamiento de Zafarraya, y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones
vigentes.
Los licitadores podrán acreditar estas circunstancias mediante la declaración
responsable, no obstante el propuesto como adjudicatario deberá presentar en el plazo
máximo de quince días hábiles las certificaciones que acrediten hallarse al corriente del
cumplimiento de las citadas obligaciones, salvo que ya lo hubiera hecho en este sobre A.
Asimismo deberá adjuntarse declaración de no estar la empresa sujeta a tributación
en otra Administración distinta a aquella o aquellas a la que se refiera la certificación aportada

SOBRE B
PROPOSICIÓN ECONÓMICA

a) Proposición económica.
Se presentará conforme al siguiente modelo:
«D……………………………………………., con domicilio a efectos de notificaciones en…………………………………, C/……………………., n.º……………, con DNI n.º…………………………., enterado del expediente para la enajenación del bien patrimonial, ubicado en la C/ Zorzales, número 8, letra A) o B) de este Municipio, para destinarlo a vivienda, por procedimiento abierto, mediante subasta, anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de _________, n.º ___, de fecha ______, y en el Perfil de Contratante, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe de…………………………………. (en letra y en números)euros, y con un IVA del 10%…………(en letra y en números) euros.
En ____________, a ___ de ________ de 20__.

Firma del licitador,

Fdo.: _________________».

El sobre B incluirá la oferta económica de adquisición del inmueble objeto de subasta, identificado según los datos de emplazamiento que figuran en el presente pliego, que podrá resultar coincidente con el tipo de licitación o mejorable al alza, según
modelo de proposición que figura unido al presente pliego.
Dicha oferta deberá contener claramente el precio ofertado para su adquisición, no se
aceptarán aquellas que tengan omisiones, errores o tachaduras que impidan conocer claramente la oferta.
Debiendo coincidir la cantidad indicada en letra con la indicada en número, caso de discrepancia entre ambas prevalecerá la indicada en letra.

Además en dicho sobre se deberá incluir una garantía definitiva del 10% del precio del remate, que quedará afecta al cumplimiento de las obligaciones correspondientes hasta la formalización de la escritura de compraventa.

Cláusula Octava. Mesa de Contratación.
La Mesa de Contratación es la designada en el Ayuntamiento de Zafarraya.

Cláusula Novena. Prerrogativas de la Administración.
El órgano de contratación, de conformidad con el artículo 210 del TRLCSP ostenta las siguientes prerrogativas:
a) Interpretación del contrato.
b) Resolución de las dudas que ofrezca su cumplimiento.
c) Modificación del contrato por razones de interés público.
d) Acordar la resolución del contrato y determinar los efectos de ésta.

Cláusula Décima. Apertura de Proposiciones y Adjudicación.
La Mesa de Contratación se constituirá el segundo día hábil tras la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, a las 11 horas procederá a la apertura de los Sobres «A» y calificará la documentación administrativa contenida en los mismos.
[La Mesa podrá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a tres días para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada].
A continuación se procederá a la apertura de los sobres «B».
A la vista de las ofertas económicas (Sobre «B»), la Mesa de Contratación realizará la propuesta de adjudición al órgano de contratación, a favor del licitador que haya ofertado el precio más alto adjudicatario del contrato. En el caso de que el precio más alto fuese ofertado por más de un licitador, la propuesta será la que resulte del sorteo entre estos.
La propuesta de adjudicación no crea derecho alguno a favor del licitador propuesto frente a la Administración. Que no los adquirirá mientras no se le haya adjudicado el contrato por acuerdo del órgano de contratación.

Cláusula Decimoprimera. Fecha y forma de pago.
El adjudicatario deberá abonar el precio ofertado en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la recepción de la notificación del acuerdo de adjudicación.
No obstante lo anterior, dicho podrá ser ampliado, de manera excepcional y como máximo, en sesenta días más, es decir hasta un total de noventa días naturales.
A tal afecto el adjudicatario, dentro de los quince días siguientes contados a partir de la notificación de adjudicación, deberá formular la solicitud correspondiente que deberá ser aprobada expresamente por el órgano de contratación.

Cláusula Decimosegunda. Formalización del contrato.
Requisitos previos a la formalización del contrato:
Acordada la adjudicación del contrato se procederá a efectuar la correspondiente notificación al adjudicatario de la misma.
Efectuada la notificación, el adjudicatario, dentro del plazo de 30 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación del acuerdo de adjudicación deberá aportar con carácter previo a la formalización del contrato el justificante del abono del precio del remate, más el importe del IVA correspondiente, con la excepción prevista en la cláusula anterior en relación con el plazo.
Formalización:
La transmisión efectiva de la propiedad del inmueble objeto de subasta, se entenderá
producida por el otorgamiento de escritura pública.
Los interesados quedan obligados a otorgar la escritura pública de compraventa en la fecha que señale el órgano de contratación, que no excederá de 60 días naturales.

Efectos de la falta de formalización del contrato:
Cuando por causas imputables al adjudicatario no pudiera formalizarse el contrato o escritura pública en los plazos señalados en la cláusula anterior, el órgano de contratación, podrá acordar la resolución del contrato y la incautación de la garantía definitiva prestada.

Cláusula Decimotercera. Gastos a cargo del adjudicatario.
El adjudicatario queda obligado al pago de todos los gastos derivados de la subasta, tales como anuncios, impuestos, etc.
Serán de cuenta del adjudicatario los gastos derivados del otorgamiento de la escritura pública y de la práctica de inscripciones registrales así como los impuestos que graven la enajenación.
Igualmente queda obligado al pago de los gastos y tributos que graven el inmueble a partir de la fecha de adjudicación.
El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) se abonará por el Ayuntamiento de Zafarraya.

Cláusula Decimocuarta. Régimen Jurídico del Contrato.
Este contrato tiene carácter privado. En su virtud, el orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan tanto con la preparación y adjudicación, como con los efectos y extinción del mismo, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles, expresamente se someten a los juzgados y tribunales de Granada.

 Segundo: Que se le de publicidad a dicho acuerdo, publicándose en el perfil del contratante, en los lugares de costumbre y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.

En Zafarraya a 5 de Junio de 2.014.

EL ALCALDE. Doy fe, EL SECRETARIO.


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