FIESTAS TRADICIONALES EN ZAFARRAYA Y ALMENDRAL

ENERO

Cabalgata de Reyes. Celebrada el 5 de enero, al igual que en la mayoría de los municipios y ciudades españolas, es típico recibir esta tarde-noche la visita de sus altezas reales, los Reyes Magos de Oriente.

Cabalgata-de-reyes

Después de realizar un paseo en carroza por las principales calles del pueblo, arrojando caramelos a todos los asistentes, se procede a la entrega de uno de los primeros regalos que recibirán nuestros niños y niñas, así como una merienda a base de dulces y chocolate caliente.

FEBRERO

candelaria

Candelaria, el 2 de febrero, en la que los vecinos se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Carnaval.

carnaval

Se celebra normalmente el segundo sábado de carnaval. Pequeños y mayores acuden disfrazados para realizar un pasacalles en el que se canta y se baila. Así mismo, aquel que lo desea, puede participar en el concurso de disfraces que el Ayuntamiento organiza.

MARZO.

ciclo-de-teatro-aficionado

Ciclo de Teatro Aficionado: Proyecto que se realiza durante los fines de semana del mes de marzo en los dos años, con una creciente participación de diferentes grupos aficionados de la provincia de Granada que responde al interés que nuestro vecinos y vecinas muestran en este arte.

dia-de-la-mujer-trabadora

Día de la mujer trabajadora: Celebrado el 8 de marzo, la Asociación de Mujeres junto con el Ayuntamiento organizan una serie de actos que rememoran y reivindican el papel de la mujer en la sociedad actual.

Fiestas de San José: 19 de marzo en el Almendral se venera a su patrón, San José, con tres días de festejos. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua para nuestros campos.

Jornadas Agronómicas: Cuentas con varias ediciones. El objetivo principal de la actividad es promocionar nuevos cultivos y dar a conocer a los agricultores de la zona nuevas técnicas que respeten el medio ambiente.

jornada-agronomicas

ABRIL.

San Marcos, 25 de abril, en la que todos los habitantes del Llano acuden a almorzar al campo. Es una fiesta que a pesar de los años, se sigue conservando, aunque bien es cierto que la participación de los jóvenes es cada vez menor, principalmente por estar en época de estudios. Para solventar en parte el problema, en los últimos años este día ha sido declarado fiesta municipal. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”.

San-marcos

MAYO.

Fiestas en Honor al Señor de las Tres Marías y la Virgen de Monsalud (Día de la Cruz): Se trata de la festividad más emblemática del pueblo. Se saca en procesión a los mencionados santos en dos ocasiones, una bajada de la ermita a la iglesia el día 1 de mayo, y el regreso de la iglesia a la ermita el 3 de mayo. Es un acto que se hace coincidir con la festividad del Día de la Cruz, organizándose unas acogedoras fiestas en la plaza del pueblo. A pesar de ello, no existe mucha tradición de montar cruces entre los vecinos.

En torno al Señor de la Tres Marías, santo desconocido para la mayoría, gira una leyenda que se ha transmitido de generación en generación de manera oral. Se cuenta que en el siglo XIX una oleada de epidemias asoló Andalucía. En Zafarraya, una anciana falleció a consecuencia de esto, por lo que todos sus objetos personales fueron quemados. Pero en la hoguera quedó sin quemar un arcón, que contenía la imagen de un Cristo. Ante lo insólito del acontecimiento, el pueblo creó una humilde ermita para albergar la imagen. Tres mujeres llamadas María fueron las encargadas de acarrear el agua para tal actividad, de donde proviene el nombre que se le dio a la imagen. Durante la Guerra Civil, un matrimonio intentó borrar la imagen para evitar que fuera destruida, incluso con agua hirviendo, pero resultó imposible, por lo que optaron por esconderla en el monte. Después de la guerra un pastor observó como una de sus ovejas quedaba inmóvil ante una piedra, encontrándose la imagen enterrada allí. El hallazgo se había realizado.

JUNIO.

Corpus Christi. Fiesta de carácter religioso que cuenta con una larga tradición en el municipio. Después de una misa, los niños y niñas que ese año han hecho la Primera Comunión, junto con sus padres, salen en procesión por las calles del pueblo. Esporádicamente los vecinos levantan en las puertas de su casa altares en honor al Corpus.

Feria-chica

La Feria “Chica” tiene lugar el tercer fin de semana de junio. Antiguamente era una feria de ganado que además anunciaba el comienzo de la cosecha.

JULIO Y AGOSTO.

programacion-verano-cultura

Desarrollo de la agenda cultural de verano puesta en marcha desde el Ayuntamiento, que incluye viajes, concursos, talleres, juegos infantiles, espectáculos musicales,…

SEPTIEMBRE.

Feria “Grande”, celebrada en la fecha más cercana al 20, 21 y 22 de septiembre. Recibe la denominación de “grande”, por coincidir con el fin de la campaña agrícola en el Llano.

NOVIEMBRE.

Almendral

Día de todos los Santos: Se celebra el 1 de noviembre, aunque en los últimos años, la noche del 31 de octubre se vienen realizando actividades para los más pequeños. Se trata de un día de visita a nuestros difuntos.

Día de la igualdad de género: Se realiza a finales del mes de noviembre, y congrega a todas las Asociaciones de Mujeres de la Comarca, que participan con las actividades que se preparan con motivo de este día, comparten experiencias y supone un día de convivencia e integración social y profesional de la mujer.

DICIEMBRE.

Destaca principalmente la programación cultural que se realiza con motivo de Navidad. Incluye desde viajes hasta, exposiciones o conciertos de música típica de nuestro pueblo, como la realizada por el grupo de rondalla “Amigos de la Púa” o el Coro Rociero de la Asociación de Mujeres Alvenza.